Crisis GNC: Ola de frío deja sin suministro a casi 200 estaciones en Argentina

Por la ola de frío, casi 200 estaciones de GNC en Argentina están sin suministro debido a un aumento en el consumo residencial y escasez de abastecimiento. La combinación de bajas temperaturas y un incremento en la demanda residencial de gas ha generado una crisis sin precedentes en el suministro de GNC en el país.

Crisis GNC: Escasez a nivel nacional

Fecha y hora: 23 de mayo de 2024, 05:23 p.m. EST. La falta de suministro ha impactado principalmente a la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. Esta situación ha obligado a las distribuidoras de gas a cortar el suministro a casi 200 estaciones de servicio de GNC.

Razón de la crisis: Ola de frío y contratos interrumpibles

El aumento significativo en el consumo residencial ha sido el principal motivo de esta crisis. Las bajas temperaturas han disparado la demanda, afectando los contratos «interrumpibles» de GNC, aquellos que pueden ser cortados temporalmente en situaciones de emergencia.

Áreas afectadas y medidas gubernamentales

Las zonas más afectadas son la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. Ante este panorama, el Gobierno ha tomado medidas para mitigar la crisis. Enargas, bajo la supervisión de Carlos Alberto Casares, y la Secretaría de Energía, liderada por Eduardo Rodríguez Chirillo, están trabajando en soluciones.

Subsidios y licitaciones

Para enfrentar la crisis, Cammesa ha licitado cargamentos de combustible líquido por unos USD 500 millones. Adicionalmente, se han enviado cartas a empresas de transporte y distribución de gas para evaluar los contratos interrumpibles y garantizar el suministro.

Impacto en las distribuidoras de gas

Las principales distribuidoras de gas afectadas incluyen a TGN, TGS, Metrogas, Litoral Gas, Naturgy, Gas Nea, Gasnor, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana, y Redengas. Estas empresas están en el centro de la crisis, con la responsabilidad de gestionar el suministro de gas natural y GNC.

La infraestructura en cuestión

El Gasoducto Néstor Kirchner ha sido otro factor a considerar. Este importante ducto está funcionando a mitad de capacidad debido a demoras en su puesta en marcha, complicando aún más el panorama de suministro de gas en el país. El costo del gas importado, que llega a USD 13 por millón de BTU, contrasta drásticamente con los USD 4 el millón de BTU del GNC local.

Declaraciones y previsiones

Fuentes del mercado han indicado que en total serían alrededor de 200 estaciones las afectadas por la falta de suministro de GNC. Estas interrupciones reflejan la magnitud de la crisis energética que enfrenta Argentina. El Gobierno ya habla de «preemergencia» debido a las bajas temperaturas predichas, que podrían llegar a ser mínimas históricas.

Invitamos a nuestros lectores, especialmente aquellos especializados en el sector energético, a considerar la compra de sistemas más eficientes que permitan enfrentar mejor situaciones de crisis como esta. Para más información y opciones de compra, no duden en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *